KULLA RAYMI
Kulla Raymi: Culto a la fertilidad de la madre tierra, se celebra en equinoccio de otoño (21 de septiembre).
Tras un periodo de reposo de la tierra a lo largo de todo el mes de agosto, en septiembre se comienza la preparación del suelo para una nueva siembra, principalmente de maíz. Esta celebración coincide con el equinoccio solar que sucede el veintiuno de septiembre y se festeja en honor a las mujeres y a la fecundidad, su nombre es el Kulla Raymi, también conocido en algunos pueblos ancestrales como equinoccio de otoño o "Kuya" / "Coya" Raymi.
Celebración
Muchas ciudades y pueblos de Ecuador festejan el Kulla Raymi como los cañaris, otavalos, natabuela o bien los kayambis. Por ejemplo el pueblo salaka festeja su Kulla Raymi en las faldas del Kinlli Urko (cerro protector). Las mujeres con sus trajes típicos van a ese lugar sagrado para realizar los rituales. Se baila al son del tambor, el bombo, la flauta y el pingullo. En el cerro cada comunidad realiza ofrendas de flores, frutas, verduras y vegetales a la Pacha-mama, en agradecimiento por su fecundidad. Se siembra los granos de maíz, habas y arveja. Otras ofrendas son wangos con los que hilan las mujeres para conseguir el hilo para la elaboración de las prendas de vestir.
Historia
En la época incaica, ya antes de preparar la tierra para la nueva siembra se efectuaban ofrendas o bien tributos. Estos consistían en compartir con los antepasados y la Pacha-mama una ofrenda de comida que se sepultaba en el suelo. Así, la tierra sería más fecunda y produciría mejores cosechas.
En esta celebración se agradecía a la Pacha-mama por los productos agrícolas recibidos a lo largo del año. También en todo el imperio Inca se escogían a las niñas más hermosas y también inteligentes para consagrarlas al padre Sol. Esto era un honor y un privilegio para sus familias. Por esta razón los incas creían que a lo largo de este periodo era el mejor tiempo para concebir hijos sanos y sabios.
exelente
ResponderBorrar